Índice Temático


Antropología


 

Burocracia


 

Crisis del Sistema Económico

 

Estratificación Social

 

Ciencia de la Administración y Función Pública

 

 

Sociología Aplicada

Sociología General

  


 Sociología de la Religión

 


 

Sociología con Tintes Biográficos

 

Sociología de las Organizaciones

  

 

Sociología Electoral, Política y Relaciones Internacionales

 

Sociedad de la Información, Redes Sociales


 

Psicología Social


28 comentarios:

  1. Acabo de encontrar esta pagina por accidente, por lo visto tiene muchos temas de importancia :D me gusta (Y)

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches ( desde México ), está es la segunda vez que te escribo y quisiera pedirte tu consejo. Estoy estudiando sociología mi carrera es Licenciatura en Idiomas, en dos semanas tengo exámen final del primer cuatrimestre, los temas que hemos visto los entiendo pero son muchos conceptos, ¿podrías darme algun consejo para recordar tantos conceptos en el exámen?
    De verdad te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Vaya Preguntita¡, hay un modo de estudiar para cada persona que debe descubrir cada uno de nosotros. Por otra parte, depende de la materia de estudio, no son lo mismo las mates que sociología.
      Existen múltiple métodos de estudio, algunas técnicas de memorización que yo personalmente odio pero que a veces no hay más remedio que aplicar. Busca en Google está todo en la red.
      Si ya entiendes los conceptos tienes buena parte de camino hecho. Yo personalmente soy muy de gráficos, describe cada concepto gráficamente, por ejemplo mediante mapas mentales, la mayoría de nosotros tiene memoria visual y esto ayuda mucho a comprender, a memorizar, a organizar y relacionar conceptos. Y cuando hagas el examen, antes de comenzar a escribir, hazte el mapa mental primero y luego la redacción sladrá sola.

      Un fuerte abrazo desde España

      Eliminar
    2. Mil gracias Juan Carlos, se que la pregunta es tonta pero en verdad necesitaba consejo de alguien que tuviera experiencia con esto de aprender conceptos. Voy a hacer lo de los mapas mentales se que eso me va a ayudar mucho. Y nuevamente mil gracias.

      Eliminar
  3. Juan Carlos muchas gracias, se que la pregunta es tonta y disculpa, pero si necesitaba un consejo de alguien que ya tuviera experiencia con esto de los conceptos. Voy a llevar a cabo lo de los mapas mentales, me parece que me van a ayudar mucho mas. Nuevamente mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy estudiante de trabajo social. Vi un artículo que publicaste en debate 21 y sencillamente me encantó. Muchísimas gracias por compartirnos tus aportes porque imagino que como yo otros estudiantes se nutren para su formación. En verdad valoro tu trabajo y quise dejarte este pequeño mensaje a modo de favor para que otras personas que como yo hoy, puedan en algún momento leerte y aprender, así que te animo a continuar;; con este comentario pretendo que sientas que desde otros países apoyamos tu blog y tus artículos.Gracias por dedicarnos esto, un abrazote fraternal desde Colombia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alejandra por tus ánimos. Mientras queden fuerzas aquí estaremos precisamente por vuestro apoyo.

      Un abrazo fraternal desde España

      Eliminar
  5. Magnífica página. Y ahora una consulta. Tengo la sensación de que este mundo está cada vez mas burocratizado: hace falta pedir permisos para todo y una maraña tal de leyes y normas que me parece a mi que casi no hay nada en la vida que no esté regulado. ¿hay estudios o literatura sociologica que estudie y denuncie esta tiranía del papeleo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en este índice temático. Te recomiendo que leas la parte de Sociología de las Organizaciones, sobre todo, los artículos sobre la burocracia. En cuanto a denuncia, esta la parte que se llama Burocracia

      Eliminar
  6. Soy estudiante de sociología y por casualidad termine viendo este Blog y agradezco parte de los análisis que están aquí, considero que lo visitare frecuentemente, me encantaría estar en contacto por ciertos temas que me interesaría conocer su punto de vista en particular, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juancarlos. He revisado el índice y parece no haber algo en especifico sobre los procesos de subjetivación, sería interesante que escribieras al respecto: sobre traumas biográficos y su incidencia en la vida social.

    ResponderEliminar
  8. Extraordinaria página a priori Para los que tenemos los conceptos olvidados...

    ResponderEliminar
  9. Hola, buen día.

    Quisiera preguntar sobre una publicación de hace algunas semanas, dicha publicación trataba sobre algo relacionado con: La Invención de Dios, o el origen de Dios. Me gustaría releer esa información.

    Muchas gracias.

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es ninguno de los artículos que están relacionados en el apartado de sociología de la religión que viene en esta página, quizás se trate de un microrrelato que se titula "Dejados de la mano de Dios". Está aquí:
      https://sociologiadivertida.tumblr.com/post/180177674853/dejados-de-la-mano-de-dios

      No es exactamente un artículo sociológico

      Muchas gracias por su interés

      Eliminar
  10. soy estudiante de sociología, y me gustaría saber que teorías pueden ser utilizadas para investigar sobre la incidencia de los medios de comunicación. Su pagina es bastante interesante y agradable para la lectura y inspira mucha confianza los temas presentes en esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es pregunta dificil, ninguna teoría generalista habla específicamente de los medios de comunicación, pero a la vez, todas ellas proporcionan herramientas para el estudio de las instituciones y estructuras sociales, te recomiendo el libro de Sociología General de Macionis y Plummer, que en su capítulo 21 trata sobre los medios de comunicación y que tratamiento han recibido del funcionalismo, de la teoría del conflicto, del interaccionismo simbólico, etc.

      Eliminar
  11. Simplemente sorprendido por la cantidad de aportes que haz hecho de estos temas, para mi es de gran ayuda para comprender mejor estos temas, aún no tengo la oportunidad de leerlos todos, naturalmente, pero a simple vista me doy cuenta que son excelentes... Un saludo desde México y muchas gracias por esto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan Carlos! Excelente tu blog! Me encanta tu relato simple y a la vez conciso de los temas, un placer leerte! saludos desde la costa de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, un fuerte abrazo desde las estribaciones de la Sierra de Guadarrama cerca de Madrid

      Eliminar
  13. Hola, Juan Carlos! Acabo de dar con tu blog, y quería darte la enhorabuena por el trabajo dedicado. Además, quería hacerte una pregunta. He visto que en tus post (en los pocos que he podido leer) haces referencia a sociólogos clásicos principalmente, y alguno más actual. ¿Qué hay que leer para ver qué escriben y piensan ahora los sociólogos actuales? ¿Dónde escriben, qué se cuece ahora en el mundo de la sociología? ¿Quiénes son los Durkheim, Marx y Weber de nuestra época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mchas gracias por tu comentario. La pregunta no es fácil de contestar en unas pocas líneas, me comprometo a escribir algo al respecto en cuanto pueda

      Eliminar
  14. Me parece un gran trabajo por tu parte, así que ante todo mi enhorabuena. Me encantaría ampliarlo en la medida de lo posible y te animaría a mirar más allá planteandote videos, comics o alguna forma más visual de lo que haces. Un gran saludo y por sacar punta me encantaría leerte sobre Bauman, Toureine, Castells...Espero que sigas ampliando tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu amable comentario. Algo tengo escrito de Bauman y de Castells, pero ya llegaré a ellos en mis escritos sobre historia de la teoría sociológica. Por lo demás, debemos conocer nuestras limitaciones, no me veo haciendo videos ni comics, a ver si me jubilo y dispongo de más tiempo.

      Eliminar
  15. Muy útil lo que haces.

    ResponderEliminar